Mitos

Mitos y verdades de las matemáticas:


¿Son muy difíciles?
No cabe una respuesta general. La matemática tiene teorías y problemas difíciles, es verdad, pero la matemática básica de la primaria y la secundaria debe ser aprendida con agrado y saboreando lo agradable que es resolver un problema con las herramientas matemáticas que se van aprendiendo, haciendo uso de creatividad.

¿Quiénes son buenos en ellas tienen una inteligencia superior?
Esta pregunta deberían responderla los psicólogos, pues habría que precisar lo que se entiende por inteligencia. Si identificamos inteligencia con habilidad para resolver problemas difíciles de matemáticas, la respuesta sería afirmativa. 

¿Todos los problemas han sido resueltos?
NO!  Hay problemas de apariencia muy sencilla que llevan más de 300 años sin resolver. En 1900 Hilbert presentó a la comunidad de matemáticos  20 problemas para el siglo XX y no pudieron resolverse todos. Actualmente el Clay Mathematics Institute ofrece un millón de dólares por la solución de cada uno de los 7 problemas del milenio…
 
¿Son aburridas?
Algunos profesores y libros pueden hacerlas aburridas, pero también pueden ser extraordinariamente atractivas, divertidas y bellas.

¿No se puede usar calculadoras en clase?
SI!  El problema es que hay que usarlas adecuadamente. Sería paradójico que no se usen en clases, cuando se usan en las tiendas, mercados, oficinas, etc. Debemos enseñar a usarlas bien y proponer problemas creativos para resolverlos usando las calculadoras.

¿Hay que seguir el método que enseñó el profesor?
Si el método del profesor fue bueno, claro que sí! Pero siempre buscando mejorarlo. Existen investigaciones muy serias en el campo de la didáctica de la matemática, que día a día van haciendo aportes muy importantes y seguramente que un buen método de un profesor, por vocación e intuición, se enriquecería muchísimo con los aportes de la didáctica de la matemática de los últimos años.

Ciertamente, si el profesor fue autoritario, irrespetuoso de las iniciativas de los niños y enseñaba sólo cómo aplicar fórmulas y aplicar trucos para resolver problemas, NO sigamos su método por favor!

¿Sólo hay una manera correcta de resolver cada problema?
En general, no. Muchas veces un reto a la creatividad es encontrar formas diferentes de resolver un problema o de hacer una demostración. Así se tiene más de 250 demostraciones del teorema de Pitágoras. Todo esto es parte de la búsqueda de la belleza de las matemáticas. Un problema difícil, resuelto en pocas líneas, seguramente que tiene la belleza que le da la creatividad y el ingenio que se emplearon.

2 Respuestas a “Mitos

  1. Hola, me encantó tu blog!
    Muy interesantes los enlaces .
    ¡¡¡Te felicito sinceramente!!!
    Hasta pronto.

  2. Buen día compañero, elegí tu blog para hacr la actividad de valoración.
    Saludos.

    Valoración del Blog de un compañero

    Dirección del Blog: http://bloganher.wordpress.com/
    Título del Blog: Blog De Matemáticas.
    Nivel: Secundaria
    Grado: 3º
    Asignatura: Matemáticas
    Tema curricular: No se especifica
    Modelo y orientación de uso: No se especifica.
    Propósito de la clase:
    Se espera que los alumnos:
    • Amplíen su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conocimiento. Comparen el tratamiento de los temas que estudian en diversos textos y evalúen la calidad de la información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan las ideas.
    Coherencia en las aportaciones sobre el tema y los propósitos del blog:
    En general sí hay coherencia, aunque al parecer el Blog que diseñó el profesor estará en constante construcción por lo que es imposible saber los materiales que contendrá para juzgar si es o no coherente con los propósitos.

    Número de interacciones: Aun no hay interacciones hasta el momento que hice la valoración del Blog.

    Diversidad de los contenidos compartidos: El Blog solo presenta texto.

    Colaboración entre los usuarios para la construcción sistematizada de la información en el blog: Aun no hay otros usuarios que colaboren en la construcción hasta el momento que realicé la valoración.

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